Reflexiones

Mi nombre es Natalia Ovidia Solis Guerrero
Trabajo en Zitácuaro, Michoacán en la Esc. Sec. Gral. No. 1 "NICOLAS ROMERO" en la Tecnología de Conservación de Alimentos.
 
 
Durante los años de servicio en la Institución he trabajado con portafolio físico con mis alumnos, les ha servido para coleccionar trabajos, tareas, investigaciones y recetarios durante el ciclo escolar.
 
El portafolio es una carpeta de presentación que documenta y evidencia los trabajos y los logros del alumno, además de demostrar creatividad y profesionalismo. Son auténticos, describen su desempeño.
 
Los portafolios son muy útiles para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
 
En el mundo educativo se puede afirmar que los portafolios se han usado desde antaño en las instituciones escolares, se han conformado de documentos o producciones materiales que se respaldan y se comparten en un soporte físico. Sin embargo, desde hace algunos años, se hace mas frecuente una conformación digital como respuesta a los evidentes portafolios electrónicos.
 
Como docente estoy aprendiendo a elaborar y conformar un portafolio electrónico muy contrastante con los del tipo físico, porque el soporte en que se diseña, se desarrolla y se comparte es de naturaleza informática.
 
Además de trabajar con portafolio físico, también desarrollamos actividades practicas en el taller, donde los alumnos aprenden como esta integrado el aula, conoce las herramientas, el manejo de utensilios y aparatos electrodomésticos.
 
En primer año conocen lo mas básico para preparar alimentos sencillos, además realizan investigaciones sobre el aporte nutricional de los alimentos y los diferentes tipos de conservación de los mismos.
 
En segundo año preparan recetas como entradas y botanas, sopas, platillos fuertes y postres, además de investigar que tipo de alimentación es recomendada para las diferentes etapas de la vida: recién nacidos, infantes, adolecentes, adultos y tercera edad.
 
En tercer año elaboran platillos de carácter regional, nacional e internacional.
 
Finalmente concluimos el ciclo escolar con la exposición anual de todas las recetas que se elaboraron, demostrando sus habilidades y destrezas para preparar y exhibir los platillos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario